El volumen de venta de gasolina se expandirá cinco por ciento durante el año entrante en comparación con el resultado de este año, consideró Roberto Díaz de León, expresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Durante una conferencia de prensa en el contexto de la Cumbre Puebla 2022, el directivo mencionó que también habrá una entrada suave de nuevas estaciones de servicio, mientras que Pemex evolucionará su oferta de valor.
“Creo que la política energética de precios no va a variar, siempre cuidando no rebasar en términos reales la inflación”, aseguró.
Además señaló que la inversión se mantendrá al alza, pues cada mes, cada estación invierte al menos 600 mil pesos anuales, lo que significa 50 mil pesos mensuales para compra de combustible, capacitación y actualización de equipos.
Advierten riesgos por DAC en petrolíferos
Las nuevas Disposiciones Administrativas de Carácter General para petrolíferos pueden resultar perjudiciales para las estaciones de servicio y para los consumidores, considera Díaz de León.
La propuesta de modificación, dice el expresidente de la Onexpo, establece que los distribuidores y los expendedores deben tener un estudio de mercado, presentar un plan de negocios y en caso de que no se alcancen las metas, presentar la justificación para estas situaciones, lo que implica contratar más personal administrativo que haga el seguimiento de estos documentos.
“Creemos que nos va a cargar administrativamente de manera muy importante la operación del negocio. Esa carga administrativa se va a ver reflejada en un costo y al final ese costo se tiene que impactar en el precio al consumidor”, adelantó el directivo.
Además, advirtió que las disposiciones, que actualmente están en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), no generan valor para la cadena de los petrolíferos.
“Eso no construye valor. La posición de Onexpo en redundancia regulatoria, es que si no genera valor, reduce valor”.