La empresa Woodside firmó un acuerdo de compraventa con Mexico Pacific Limited (Mexico Pacific) para adquirir 1.3 millones de toneladas anuales (Mtpa), equivalentes a unos 18 cargamentos de gas natural licuado (GNL) al año, por 20 años.
En un comunicado, Woodside señaló que el GNL jugará un papel fundamental en la transición energética y se prevé que la demanda a largo plazo siga siendo fuerte.
“A medida que avancemos en nuestra estrategia, nos proponemos complementar el suministro de GNL producido por Woodside con volúmenes de terceros, lo que nos proporciona una mayor escala y flexibilidad de cartera para servir a nuestros clientes, al tiempo que optimizamos nuestras actividades de comercialización de GNL”, dijo Meg O’Neill, CEO de Woodside.
La proveeduría del GNL se realizará a través del proyecto GNL Saguaro Energía de Mexico Pacific, situado en Puerto Libertad, Sonora, México.
El acuerdo establece la compraventa en un régimen libre a bordo con precios vinculados a los índices de gas de Estados Unidos.
Las empresas aclararon que el acuerdo de compraventa está sujeto a que Mexico Pacific tome una decisión final de inversión (FID) sobre el tercer tren propuesto en el Proyecto de GNL Saguaro Energía. La decisión final de inversión está prevista para el primer semestre de 2024 y el inicio de las operaciones comerciales está previsto para el 2029.
“Esperamos continuar nuestra relación de colaboración con Woodside para traer suministro adicional en línea para hacer frente a las necesidades críticas de seguridad energética y transición energética”, dijo Sarah Bairstow, Presidenta de Mexico Pacific.