Los precios del petróleo iniciaron la semana con fuertes caídas. Por una parte, el West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con una baja de 4.09 por ciento, para ubicarse en 85.32 dólares por barril.
El Brent también tuvo una fuerte baja, aunque a menor ritmo. El referente europeo acabó con una pérdida de 3.5 por ciento, a 92.63 dólares por barril.
En los mercados internacionales, las presiones al crudo fueron causadas por el fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado se incrementó 0.22 por ciento en la sesión y limitó la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el segundo factor fue un creciente número de casos de coronavirus en China, que redujeron el optimismo en torno a una rápida reapertura económica, luego de que el gobierno de ese país redujera algunas restricciones contra el Covid.
En tercer lugar, la Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó nuevamente el pronóstico de crecimiento de la demanda, por lo que necesitaban bombear 520 mil barriles menos.