Los precios internacionales del petróleo cerraron la segunda sesión de la semana a la baja, presionados por el fortalecimiento del dólar, así como por el temor a una desaceleración económica en Estados Unidos y Europa.
El referente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) concluyó el día en 84.45 dólares por barril, lo que significó una baja de 1.49 por ciento en relación con el resultado del lunes.
Mientras tanto, el Brent europeo tuvo una disminución de 1.27 por ciento, al ubicarse en 90.83 dólares por barril.
De acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, hubo tres factores que presionaron el precio del petróleo a la baja.
El primero de ellos es el fortalecimiento del dólar, ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales del mundo incrementen las tasas de interés referencial para contener la inflación.
En segundo término, existe una posibilidad de que el mercado tenga mayor oferta de hidrocarburos, debido a que el gobierno que encabeza Joe Biden mencionó ayer que planea liberar 10 millones de barriles adicionales de petróleo de sus reservas estratégicas en noviembre. Lo anterior se dará como una manera de apoyar a Europa antes de que inicie el embargo de crudo ruso.
Finalmente, los inversionistas están pendientes de la actividad económica de Europa y Estados Unidos, pues temen una desaceleración que reduzca la demanda de los energéticos, concluye Siller.
Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación cerró el día en 81.05 dólares por barril, lo que significó una caída de 1.2 por ciento en relación con el resultado del lunes.