El precio del petróleo se enrachó al alza y el West Texas Intermediate cerró la cuarta sesión de la semana con un incremento de 2.88 por ciento para cerrar en 90.65 dólares por barril.
El Brent siguió el mismo camino y subió 3.16 por ciento para cerrar el día en 96.61 dólares por cada barril.
De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, el incremento se debe a que se mantienen las presiones sobre la oferta.
“Ayer se publicó el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en donde se observó una contracción en los inventarios de 7.05 millones de barriles. Asimismo, las preocupaciones fueron impulsadas ante la posibilidad de que la oferta de petróleo ruso se reduzca a finales del año. Se dice que las restricciones de la Unión Europea obligarán que la producción de Rusia disminuya en 1.6 millones de barriles diarios al cierre del año”, comentó.
Además, la especialista pronostica que seguirán los periodos de volatilidad en el precio del hidrocarburo, pues siguen las preocupaciones en torno al crecimiento económico que puede reducir la demanda. Asimismo, el mercado está a la espera de la evolución de las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 de Irán. De alcanzarse un acuerdo la oferta podría aumentar entre 1.3 y 1.4 millones de barriles diarios en nueve meses.