Redacción / Energía a Debate
Mediante su plataforma semisumergible Valaris 8505, la empresa petrolera de origen ruso Lukoil inició la perforación de su primer pozo exploratorio en el Golfo de México.
“El pozo Yoti Oeste-1Exp será perforado por la plataforma semisumergible Valaris 8505, que fue transportada al Bloque 12 luego de su exitoso trabajo en el Bloque 10 (el pozo Sayulita-1EXP)”, informó la empresa este lunes en un comunicado de prensa.
Agregó que la exploración se centrará en los depósitos de turbidita del Mioceno Superior e Inferior y que la profundidad del agua en el sitio de perforación es de 207 metros.
Yoti Oeste-1EXP está ubicado en el Bloque 12 que la empresa ganó en la primera licitación de la ronda 2 de 2017 bajo el contrato de producción compartida CNH-R-02 L-01-A12.CS/ 2017.
A principios de junio de este año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio su aval a Lukoil Upstream México, filial de Lukoil, para la perforación de este pozo exploratorio.
La empresa aseguró que Yoti-Oeste-1EXP proveerá de datos geológicos y geofísicos con los cuales tomará la decisión de realizar subsecuentes exploraciones en el Bloque 12.
De acuerdo con la CNH, el área podría contener recursos prospectivos, con riesgo, por 113.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El Bloque 12 está localizado en aguas someras frente a las costas del estado de Tabasco.