Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) lograron un incremento salarial de 3.40% y un alza de 1.76% en sus prestaciones para el periodo 2021-2023, como resultado de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la dirección general de la empresa.
Desde la semana pasada se llevaron a cabo las mesas de negociación entre la directiva de Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza, y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuya dirigencia sigue en disputa entre Manuel Limón Hernández, quien ocupa el cargo de manera provisional, y Rubén Choreño Morales.
Con este resultado, queda conjurado el emplazamiento a huelga que llamó la sección 34 del STPRM el 20 de septiembre pasado.
“Conforme a las políticas establecidas por el Gobierno de México, basadas en el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad, se mantienen el clausulado y las prestaciones que establece hoy el contrato colectivo para los trabajadores y los incrementos acordados permitirán mantener su poder adquisitivo”, expuso Pemex en un comunicado emitido al mediodía de este jueves.
La empresa también refrendó que en la negociación no se consideró la supresión de puestos laborales, ni despido de trabajadores, negando con ello los rumores en ese sentido que se presentaron meses antes.
“Los acuerdos generados en la presente negociación se alcanzaron mediante el diálogo respetuoso, destacando que no implica suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores, por lo que se cumple la instrucción presidencial en este rubro”, agregó Pemex.
El CCT fue remitido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para su validación y registro.