Redacción / Energía a Debate
La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) destinará unos 50 millones de pesos en donaciones y proveerá de manera gratuita gas natural a clínicas y hospitales, así como a personas pensionadas y jubiladas, para apoyar para enfrentar la pandemia del COVID-19.
A través de la Fundación IEnova, la filial de la norteamericana Sempra Energy refirió que el monto destinado servirá para donar equipo médico, material de limpieza y despensas.
“Una parte importante del presupuesto anual 2020 de Fundación IEnova se utilizará para contribuir en el bienestar de las comunidades más afectadas en los estados donde la empresa tiene presencia mediante apoyo alimentario e insumos de higiene, así como en beneficio de los profesionales de la salud con la adquisición de material de protección médico. El apoyo económico será canalizado mediante fundaciones, organizaciones, instituciones y comunidades”, refirió la empresa hoy mediante un comunicado.
“En IEnova siempre hemos estado comprometidos con el bienestar y desarrollo de México y ante el desafío que vivimos hoy, reafirmamos nuestra solidaridad con un apoyo sin precedentes, con cerca de 50 millones de pesos, para respaldar a quienes más nos necesitan: nuestras comunidades”, afirmó Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova.
La empresa señaló que entre las primeras acciones de la Fundación IEnova destaca la entrega, en colaboración con la organización humanitaria internacional Save The Children, de más de 5 mil despensas y mil kits de higiene en Baja California y Sonora, para las comunidades de Mexicali, Tecate, Pitiquito, Benjamín Hill y Caborca. Asimismo, de la mano de Cáritas Sinaloa, contribuirá a la compra de respiradores para el Hospital General de Los Mochis, y a la donación de mil despensas en Topolobampo.
Adicionalmente, las donaciones económicas con las que contribuyen los colaboradores de la compañía serán duplicadas por Fundación IEnova con la finalidad de recaudar fondos para el suministro de equipos de protección médica a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfocados en la atención del COVID-19.
Agregó que las subsidiarias y filiales de IEnova se enfocan en atender necesidades locales en beneficio de las comunidades más vulnerables. Energía Costa Azul, terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural ubicada en Baja California, instaló lavamanos móviles en Ensenada para facilitar a los ciudadanos, que deben de trabajar o acudir a hospitales, el cumplimiento de las recomendaciones de higiene señaladas por las autoridades sanitarias. Asimismo, el Fideicomiso de Ensenada, aprobó apoyos para la adquisición de insumos médicos tales como cubre bocas, gel antibacterial, trajes de protección, entre otros.
Por su parte, ECOGAS, empresa filial de IEnova que ofrece distribución de gas natural en Mexicali, Chihuahua, La Laguna y Durango, también sumó esfuerzos al brindar su servicio de manera gratuita durante abril y mayo a hospitales y clínicas, así como a sus clientes pensionados y jubilados; ello a la par de políticas de flexibilidad de pagos para sus otros consumidores.