Redacción / Energía a Debate
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) iniciará el próximo miércoles 19 de abril con los procesos correspondientes a las subastas de temporada abierta en infraestructura de Pemex correspondientes a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
El concurso por la capacidad de transporte y capacidad de la infraestructura de Pemex será el primer paso para dejar al libre mercado los precios de las gasolinas y diesel en esas cuatro entidades. La CRE tiene programada la recepción de propuestas de empresas a partir del próximo 19 de abril y el fallo de los ganadores de capacidad será dado a conocer el 25 de mayo.
Las fechas estaban programadas para el 15 de abril y el 1 de mayo respectivamente. Sin embargo, el órgano regulador las recorrió para “disponer de un lapso adecuado para evaluar los resultados de la primera etapa (en Baja California y Sonora) y de aprovechar la experiencia derivada de dicha fase”.
Hasta el momento, la CRE no ha dado conocer el proceso de las subastas de esta segunda etapa del cronograma para la liberación del mercado de las gasolinas, despues de concluir la etapa correspondiente a Baja California y Sonora hace dos semanas.
En el caso de estos dos estados, se dividieron en las siguientes fases: recepción de solicitudes de participación y precalificación (entre diciembre del 2016 y 17 de febrero de 2017); recepción de propuestas por parte de Pemex Logística (entre el 11 de febrero y 10 de marzo); subasta y evaluación de propuestas (del 11 al 14 de marzo); y, por último, asignación de la capacidad (15 de marzo). El mercado en dichos estados se liberó el pasado 30 de marzo.
La CRE señala en su página oficial que el espacio asignado a las empresas ganadoras será un porcentaje de la capacidad en ductos y en instalaciones de almacenamiento, debido a que Pemex reserva espacio para sus propias operaciones.