Redacción / Energía a Debate
La inflación general de la primera quincena de enero de 2017 registró un avance de +1.51% respecto a la anterior y de +4.78% en términos anuales. Estas cifras estuvieron impulsadas por el componente de “energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno”, que ganó +11.97% año con año y +8.88% quincenal.
De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Interacciones, resalta que la gasolina de bajo octanaje subió +16.80% en la primera mitad de enero, mientras que el gas doméstico LP brincó +17.81% y el precio de la gasolina de alto octanaje avanzó +21.67%. La inflación general de 2016 cerró el año en 3.36% (diciembre contra diciembre).
“El dato de la primera quincena de enero nos lleva a ajustar nuestro estimado de la inflación general a 5.5% (diciembre contra diciembre), desde nuestro 4.5% anterior”, afirmó Interacciones. El principal motivo de este ajuste es la liberalización de los precios de las gasolinas y del gas LP, que tuvieron los resultados mencionados anteriormente.
Mientras tanto, el dólar estadounidense se depreció 3.08% en la semana frente al peso mexicano, por lo que el tipo de cambio cerró en 20.92 pesos por dólar, a pesar de que, a mitad de semana, Enrique Peña Nieto anunció la cancelación de la reunión que tenía programada para el 31 de enero con el Presidente Trump,
Hoy 30 de enero, el peso se recuperó otro 0.6% para cerrar en 20.77 pesos por dólar, según datos de MarketWatch. Siendo el tipo de cambio un factor crítico en la fórmula del precio de la gasolina en México, ello permite suponer que se podrá evitar o mitigar el incremento en el precio del combustible, o “gasolinazo”, este viernes.
De hecho, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, afirmó hoy lunes que la dependencia a su cargo está estudiando la viabilidad de suspender el aumento en el precio de la gasolina en este mes de febrero. El anuncio de la que finalmente se decida, Hacienda lo dará a conocer este viernes, dijo.