Ulises Juárez / Energía a Debate
Los organismos autónomos del sector energético pueden ser absorbidos por la Secretaría de Energía, consideró este lunes Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Yo creo que se pueden absorber todos. Lo ha explicado el presidente con tal claridad”, aseguró Bartlett abordado por medios de comunicación al término de una reunión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los representantes del gabinete legal y ampliado.
“Fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlas autónomas. Por ejemplo, la Comisión Reguladora de Energía, pues hay una Secretaría de Energía, ¿para qué tienes una Comisión Reguladora de Energía?”, cuestionó el político poblano.
El viernes de la semana pasada, el presidente López Obrador anunció una reforma administrativa para desaparecer los organismos autónomos en diversos sectores, como la energía, telecomunicaciones, transparencia y acceso a la información pública, entre otros.
En su conferencia matutina de ese día, el jefe del Ejecutivo celebró que se haya abierto el debate sobre el tema y afirmó que los organismos autónomos, como la CRE, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y otros no han cumplido con sus funciones y dijo que se crearon en el periodo neoliberal tan solo para aparentar transparencia.
Al respecto, Bartlett Díaz consideró hoy que la política neoliberal tiene la intención de destruir al Estado para crear la fuerza del mercado en su lugar.
“Es una visión profundamente neoliberal y siempre ha sido la política neoliberal la destrucción del Estado para crear lo que se llama ‘la fuerza del mercado’”, dijo.
A pregunta expresa sobre si la absorción de estas entidades no representaría una concentración del poder por parte del gobierno, Bartlett respondió: “No es cierto, los controles están fijados en la Constitución, el Congreso es el que tiene la representación de la población”.
También aclaró que por el momento no existe una comisión para llevar a cabo la concentración de los organismos autónomos, aunque sí confirmó que se fijará un tiempo para revisar el tema.