Senadoras y senadores del Grupo Plural en la Cámara Alta hicieron un llamado al presidente de la República para que nacionalice el litio, “tal y como lo hizo en su momento con el petróleo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río”.
En una carta enviada este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Plural conformado por legisladores que militaban en diversos partidos políticos consideró que el gobierno de la República debe nacionalizar, “con todas sus consecuencias administrativas, jurídicas y políticas, tope donde tope, el recurso natural conocido como Litio”.
Entre las legisladoras y legisladores del Grupo se encuentran las senadoras Nancy de la Sierra Arámbulo de Puebla y Alejandra León Gastélum de Baja California, y los senadores Emilio Álvarez Icaza de la Ciudad de México, Gustavo Madero Muñoz de Chihuahua y Germán Martínez Cázares, recientemente integrado.
En su misiva, el Grupo reconoció la decisión del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de postergar la votación de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de energía eléctrica, por lo que presentaron tres manifestaciones con la intención de que sean incluidas en la discusión pública sobre el tema.
La primera se refiere a la nacionalización del litio, insumo necesario para la fabricación de baterías para el almacenamiento de energía, especialmente la generada a partir de fuentes renovables.
“Los retos nacionales en el sector energético y la demanda de insumos para el almacenamiento de la energía eléctrica, hacen estratégico el aprovechamiento del Litio y su garantía de suministro y no su acaparamiento por parte de particulares”, expusieron.
Por ello demandaron de la administración del presidente López Obrador su nacionalización con las consecuencias que ello conlleve.
En el segundo punto, los legisladores abogaron por que se mantenga la participación de los particulares en los distintos segmentos de la cadena de valor del sector eléctrico, así como en las energías renovables.
“El Gobierno de México, debe mantener el modelo de generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad, donde se permite la participación del capital privado, como también el Presidente Cárdenas permitió la inversión privada en su momento”, justificaron.
En este mismo punto, criticaron la postura del presidente López Obrador quien reiteradamente ha calificado de corruptos a los representantes de las empresas privadas.
“Consideramos un error creer que todo lo que surge de la sociedad sea corrupto, mientras que todo lo que toca el gobierno, los militares, sea puro y honesto”.
“Consideramos un error creer que todo lo que surge de la sociedad sea corrupto, mientras que todo lo que toca el gobierno, los militares, sea puro y honesto”, declararon ante la insistencia de la administración federal de otorgar obras públicas civiles y concesiones de diversos aspectos de la economía nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los senadores expresaron estar de acuerdo en que deben acabar los privilegios ilegales de empresas públicas y privadas en el sector eléctrico, pero también recordaron que los tratados internacionales que México ha suscrito obligan a cumplir los compromisos que el país ha adquirido, bajo riesgos jurídicos de no hacerlo.
“Los riesgos jurídicos de un incumplimiento internacional por contratos firmados son altos; tampoco es moral, ni deseable que los perjuicios o sanciones económicas, los paguen otros gobiernos, distintos al suyo. No va Usted a heredar un conflicto internacional, no lo vemos a Usted como el padre del ‘Fobaproa eléctrico’”, dijeron al presidente.
En el tercer y último punto, los senadores se refirieron al tema del agua, sobre lo cual pidieron que se evite su privatización, “ni sea motivo de discordia entre mexicanos” y aprovecharla para la producción del llamado “hidrógeno verde”.
“Es justamente la energía del futuro, y quizá la más limpia. Su gobierno, no puede quedar al margen, del llamado Hidrógeno verde”, asentaron.