La defensa del exdirector de Pemex puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) un inmueble con valor superior a los cuatro mil millones de pesos para cubrir el daño económico que causó la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de extinguir los cargos en su contra.
El equipo legal de Emilio “N” busca repetir la estrategia para el caso Odebrecht, que es la causa penal que lo mantiene en prisión.
Para ello, en la audiencia de diciembre, pedirán al juez la opción de reparar el daño para que pueda salir de prisión.
“Si en el marco del acuerdo reparatorio de Agronitorgenados se llega a un acuerdo y se extingue la acción penal, y en el caso de Odebrecht también se garantiza la reparación del daño, Emilio Lozoya tendría que salir en libertad porque el criterio de oportunidad sostiene que hechas estas acciones se suspende, el ejercicio de la acción penal hasta que ratifique los sucesos que ha denunciado, y mi cliente tiene absoluta disponibilidad de ratificar lo dicho y presentarse ante un tribunal”, señaló el abogado Miguel Ontiveros.
En la audiencia, que se realizó en los juzgados del Reclusorio Norte por el caso Agronitrogenados, el ministerio público pidió al juez prisión preventiva por el riesgo de fuga derivado de su situación económica.
Desde el pasado 4 de noviembre, el exdirector de Pemex está en prisión preventiva en el reclusorio Norte por el caso Odebrecht, por lo que si este miércoles el juez dicta prisión domiciliar, el exservidor público permanecerá en prisión debido a que aún tiene pendiente un proceso penal.