La cancelación de las subastas de electricidad, las políticas para cambiar los criterios de despacho en 2019, así como la incertidumbre sobre las nuevas reglas y regulaciones del mercado eléctrico en los últimos dos años redujeron la confianza de los inversionistas para desarrollar nuevos proyectos de energía renovable en México, señaló la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En su reporte Renovables 2021: análisis y pronóstico 2026, el organismo internacional aseguró que entre 2021 y 2026 la capacidad de energías renovables se expandirá en más de 9.5 Gigawatts (GW), donde será la fotovoltaica a gran escala la que liderará el mercado, con 4.3 GW, mientras que en segundo lugar aparece la eólica con 2.5 GW.
De acuerdo con el organismo internacional, que engloba a 38 países del mundo, el crecimiento vendrá principalmente de los Private Purchase Agreements (PPA), los contratos bilaterales y las actividades fuera de los esquemas integrados en las políticas gubernamentales.
Este sector, dice el organismo, aportará 80 por ciento del crecimiento de la capacidad eólica y fotovoltaica a escala de servicios públicos.
“Los proyectos eólicos y fotovoltaicos ofrecen precios competitivos a través de contratos bilaterales, satisfaciendo la creciente demanda de clientes comerciales e industriales, que representan más de 60 por ciento de la demanda total de electricidad en México”, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía publicados este año.
Otro sector que crecerá a pasos agigantados en México durante el periodo 2021-2026, según la Agencia, es el de los techos solares.
De acuerdo con el organismo, este sector crecerá al doble en los próximos cuatro años, debido principalmente a la medición real, la facturación a lo que se suma la creciente demanda de los hogares y pequeños negocios mexicanos, así como el aumento en las tarifas eléctricas.
EN SENTIDO CONTRARIO
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el pronóstico de la generación renovable apunta a un crecimiento récord anual de 2021, impulsado principalmente por la energía solar.
El organismo precisa que este año se pondrán en servicio casi 290 GW de nueva energía renovable, lo que representa un incremento de tres por ciento en relación con el crecimiento de 2020.
“La energía solar fotovoltaica por sí sola representa más de la mitad de toda la expansión de la energía renovable en 2021, seguida de la energía eólica e hidroeléctrica”, dice el organismo.
El crecimiento para los próximos años de energía renovable es de casi 95 por ciento sobre la capacidad instalada actualmente, en el horizonte de 2026.
En México, la política va en sentido contrario, pues el gobierno federal pretende retrasar el reparto de la energía solar y eólica, por debajo de las hidroeléctricas, ciclos combinados y geotermia de la CFE.
“Hemos revisado nuestro pronóstico respecto al año anterior, ya que se anunció un mayor apoyo político y ambiciosos objetivos climáticos durante la COP26 que superan los precios récord actuales de los productos básicos que han aumentado los costos de construcción de nuevas instalaciones de energía eólica y solar fotovoltaica. A nivel mundial, se prevé que la capacidad de electricidad renovable aumente en más de 60 por ciento entre 2020 y 2026, alcanzando más de cuatro mil 800 GW”, dice el organismo.
Esto es equivalente a la capacidad energética global actual de los combustibles fósiles y la nuclear combinados.
Por países, China, una nación que basa su generación eléctrica actualmente en el carbón, será la economía que en los próximos cinco años tenga el mayor crecimiento de capacidad instalada, al representar 43 por ciento del crecimiento global en energías renovables.
En segundo lugar aparece Europa como bloque, después Estados Unidos e India.
En conjunto, estos cuatro países representan 80 por ciento de la expansión de capacidad renovable global.
Incluso, el organismo prevé que China y Europa superen sus objetivos de generación de renovables.
“El compromiso de China de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060 ha llevado a nuevos objetivos a más corto plazo, como mil 200 GW de capacidad total de energía eólica y solar fotovoltaica para 2030. Prevemos que China alcanzará este objetivo cuatro años antes gracias a la disponibilidad de contratos a plazo, mejor integración de la red y competitividad de costos de la energía eólica terrestre y solar fotovoltaica en comparación con la generación de carbón en muchas provincias”, detalla el organismo.
Por su parte, la trayectoria de crecimiento en la Unión Europea superará en 2026 los planes trazados para 2030.
Los países miembro impulsan el despliegue rápido de energías renovables, a través de subastas, como las que había en México en el sexenio anterior, lo que permite que las corporaciones contraten más electricidad generada con fuentes verdes y los consumidores continúan instalando grandes cantidades de paneles solares.