La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó esta mañana los Lineamientos Técnicos para la Recolección de Hidrocarburos, un instrumento que no existía en la regulación mexicana.
Estos Lineamientos permitirán establecer parámetros y procedimientos para regular la actividad de recolección de hidrocarburos que llevan a cabo las operadoras en el país, explicó Fernanda López Villegas, directora general de Regulación de la Unidad Jurídica de la CNH.
Durante la 86ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión, López Villegas detalló que el nuevo instrumento regulador también establece los requisitos y obligaciones para llevar a cabo esta recolección por parte de los asignatarios, es decir, Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, y de los contratistas, refiriéndose a las compañías privadas.
Asimismo, los Lineamientos regularán el desarrollo y operación de la infraestructura nueva y existente de los sistemas de recolección, así como el uso compartido de dichas infraestructuras entre operadores petroleros.
Con este nuevo instrumento, los operadores también tendrán la posibilidad de celebrar convenios de inversión para la construcción de infraestructura de recolección.
Al término de la exposición de la funcionaria, el presidente comisionado de la CNH, Rogelio Hernández Cázares, expresó su beneplácito por que la elaboración de los Lineamientos estuviera lista.
“Da gusto que ya estén listos los lineamientos técnicos de recolección que estaban pendientes –de nueva creación– en la agenda de trabajo de la Comisión. Teníamos sacar este año esos lineamientos”, manifestó.
Por su parte, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez destacó que uno los aspectos relevantes es que el nuevo instrumento determina muy bien los ámbitos en donde regula la Comisión y dónde comienza la autoridad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“(La CRE) va a regular el sistema de transporte y almacenamiento, pero en toda la parte de recolección, que puede incluir varios pozos o muchos pozos, es correspondiente a la supervisión de CNH. Entonces es muy importante porque hay un acuerdo con la CRE detrás de esto”, subrayó.
También apuntó que, a medida que ha crecido la actividad petrolera en México, se vuelve cada vez más necesario tener un sistema nacional de recolección que se pueda ir alimentando con las producciones de diferentes áreas y con la infraestructura que se está construyendo.
En la parte de la metodología de balances, Moreira Rodríguez indicó que resulta importante que no solo se refiera a los volúmenes de hidrocarburos, sino también a la calidad y los costos de los mismos.
Los Lineamientos Técnicos para la Recolección de Hidrocarburos se enviarán a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para que los ponga a consulta pública y, en caso de no haber cambios mayores, regresará a la CNH para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).