Luis Vielma Lobo entiende la Transición Energética como un camino por el que se debe avanzar por estados y es un proceso en el que el conocimiento, y el intercambio del mismo, juegan un papel muy importante en el sector energético.
Al ser un ingeniero petrolero con una carrera de más de 40 años de ejercer, Vielma Lobo prevé que la Transición Energética también se tiene que dar en la industria de los hidrocarburos en donde las empresas extractoras se conviertan en empresas energéticas.
Durante la presentación de su más reciente libro “México: memorias y opiniones”, Volumen II, expuso que muchas empresas en el mundo deben saber aprovechar el gas que obtienen en sus actividades para generar electricidad.
Varias de ellas ya lo hacen, dijo, pero aún faltan otras. Y el segundo paso en ese sentido, es la generación de su propia energía a partir del sol, instalando sistemas fotovoltaicos inclusive en plataformas costa afuera y en otros sitios. “Poco a poco, en donde utilizan la energía solar, ni siquiera usan el gas”, comentó.
Este jueves, el Ing. Vielma Lobo estuvo acompañado en una transmisión especial para la presentación de su obra por Miriam Grunstein, directora y fundadora de Brilliant Consulting, y Ernesto Marcos Giacomán, socio fundador de Marcos y Asociados, ambas firmas de consultoría especializadas en temas energéticos, con la moderación de Javier Estrada Estrada, director de Oil & Gas para PwC.
Y el tercer paso hacia una Transición Energética, refirió, es hacia el uso del hidrógeno “verde”, para cuya producción todos los expertos coincidieron en que es necesaria la energía renovable.
“Si entendemos que en México podemos explotar el gas en paralelo, podemos entender la explotación del hidrógeno verde y también el concepto de descarbonización y uso del CO2”, aseguró.
Y es en este sentido en donde el Ing. Vielma subrayó la importancia del conocimiento y la educación.
“Tenemos que preparar a la gente para eso. Los cambios tienen que venir también, en la educación”, afirmó. “Los programas en las universidades, no es que va a cambiar la ingeniería petrolera, pero si se debe complementar y reforzar el término de energía con energía de otro tipo”, añadió, a lo cual también dijo que, primero, los jóvenes deben venir preparados.
La obra “México: Memorias y opiniones”, Volumen II que se presentó este día es una selección de las colaboraciones del Ing. Vielma publicadas en diversos medios de comunicación especializados en el sector energético, incluido Energía a Debate, entre 2015 y 2019, dando continuidad al mismo trabajo realizado entre 2009 y 2014, igualmente recopilados estos materiales en el primer volumen editado a finales de 2014.
“La historia de la industria petrolera en México es muy similar a la de otros países de América Latina”, también destacó Vielma Lobo. “Son experiencias muy parecidas, eso me lleva a calificar a la industria como una aldea global”, agregó y dijo que precisamente esa aldea global es lo que ha permitido que se transmitan las experiencias.
Y descartó que la industria petrolera continuará, aunque deberá ser más sustentable, más ahora que la pandemia por la COVID-19. “Hay una lectura emocional después de la pandemia, el mundo, la gente desea un cambio en la manera en cómo se está llevando el planeta porque hemos entendido el cambio climático, no solamente lo hemos entendido, lo estamos viviendo. Eso es una prueba real de que algo está ocurriendo”, subrayó.
En la conversación, Miriam Grunstein resaltó la importancia que ha tenido el petróleo en el mundo, aspecto que se refleja en la obra del autor.
“El chapopote está aquí para quedarse por más tiempo del que podamos imaginar”, estimó. “Y en tu libro ilustra perfectamente todo el poder de ese líquido viscoso que está bajo la tierra, su capacidad de movilización política, su capacidad de movilización financiera, su capacidad de movilización social”, expresó. “Todo eso está ahí y por eso el libro es tan grande”.
Por ello, la analista del sector energético recomendó que los jóvenes entiendan que la Transición Energética que actualmente está en curso, está basada en el petróleo al final de cuentas.
Por su parte, Ernesto Marcos apuntó que, así como hemos visto un desarrollo y evolución de las energías renovables, lo mismo ha sucedido con la industria petrolera, cuyo uso está cada vez más visualizado para la petroquímica, un punto en el que la mesa coincidió.
Referente al desarrollo de talento para el sector petrolero, el también miembro de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, AMESPAC, de la cual Vielma Lobo es presidente actualmente, refirió que desde la Asociación están coordinando acciones junto con 15 universidades para la formación de los jóvenes que estudian carreras relacionadas.
“Estamos ofreciendo el apoyo a Pemex para que todas las universidades que tienen la carrera petrolera, se coordinen con la industria, que practiquen con las empresas”, informó.
Al término de la conversación, el Ing. Luis Vielma invitó a Miriam Grunstein a “bautizar” con champagne un ejemplar del segundo volumen del libro “México: Memorias y opiniones”, una costumbre que –aseguró– es muy de su natal Venezuela cuando sale a la luz una nueva obra.