El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el decálogo que será la base para el Plan de Negocios de Pemex, mismo que será divulgado la siguiente semana.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que el objetivo central de la estrategia que seguirá la petrolera es reforzar la autosuficiencia energética y se basará en la exploración de campos, la refinación, el gas, recuperar el mercado interno, así como garantizar que no aumenten los precios y continuar con la alianza con los trabajadores.
Uno de los puntos centrales, según el mandatario, es atender el tema de la seguridad operativa y el mantenimiento de los equipos dentro de Pemex.
Entre el tercer trimestre del año pasado y el cierre de septiembre de 2021, el índice de accidentes en la petrolera aumentó 86 por ciento, de acuerdo con datos de la propia petrolera.
“Valdría la pena que un día se explicara cómo encontramos Pemex y como está en la actualidad y cómo estamos pensando que vamos a dejar Pemex cuando acabe el gobierno”, dijo el mandatario.
En su conferencia diaria, el mandatario aseguró que el propósito es hacer que Pemex “gire” alrededor de la autosuficiencia energética, pues uno de sus objetivos es mantener estable el precio de los combustibles, para evitar que suban por encima de la inflación.
El mandatario comentó que el transporte marítimo está convirtiéndose en un problema mundial. “Por eso, lo mejor es la autosuficiencia, que no tengamos que comprar o vender en distancias largas”, dijo.
En el mismo encuentro, el director general de Pemex, Octavio Romero, comentó que el proyecto de Gas Bienestar se expandirá al resto del país “próximamente”.