La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este último día del año las modificaciones de los criterios para la interpretación del concepto de “Abasto Aislado” de energía y desapareció el de “Generación Local”, con lo que eliminó el esquema de negocio para empresas e industrias con sistemas propios de generación, como páneles solares, de manera que ya no podrán ampliar su capacidad ni exportar sus excedentes al sistema eléctrico.
Hoy, el organismo regulador al mando de Leopoldo Melchi García, emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo Núm. A/037/2021 de la Comisión Reguladora de Energía mediante el cual se modifica el Acuerdo Núm. A/049/2017 por el que se emite el criterio de interpretación del concepto Necesidades Propias, establecido en el artículo 22 de la Ley de la Industria Eléctrica, y por el que se describen los aspectos generales aplicables a la actividad de Abasto Aislado”.
De entrada, el Acuerdo eliminó los conceptos de “Carga Local del Contrato de Interconexión Legado” que se refería a cada una de las instalaciones incluidas en un Contrato de Interconexión Legado propiedad del permisionario o de cualquiera de sus socios que recibía energía eléctrica directamente de la central eléctrica incluida en el mismo contrato.
Entraban en este concepto las cargas locales con contratos legados sin transmisión de energía por la Red Nacional de Transmisión (RNT) o las Redes Generales de Distribución (RGD), y que estaban en posibilidad de recibir energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través del punto de interconexión.
De igual forma, el documento borró el concepto de “Empresa de generación” que definía a la persona física o moral que mantenía un contrato con el titular de un permiso único de generación para realizar las actividades de financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura de la central eléctrica.
A la figura de Abasto Aislado se le eliminó toda la parte comercial que estaba plasmada en el párrafo tercero del apartado 2.2 “Abasto Aislado”. En él se leía: “En el Abasto Aislado, el titular del permiso de generación podrá celebrar contratos con uno o varios terceros para realizar, de manera enunciativa mas no limitativa, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación, ampliación, modernización, vigilancia y conservación de la infraestructura necesaria para generar energía eléctrica y entregarla a los Centros de Carga”.
A partir de la entrada en vigor de este Acuerdo, las empresas e industrias bajo la modalidad de Abasto Aislado ya no podrán tampoco presentar transacciones bilaterales financieras al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como hasta ahora, de manera que ya no estarán en posibilidad de exportar sus excedentes de energía al SEN y venderlos en el mercado de corto plazo, o a un suministrador con quien tuviera celebrado un contrato, explicó Eleazar Castro, analista del sector.
“El abasto aislado podía exportar excedentes al SEN y esos venderlos o en el mercado de corto plazo, o a un suministrador con quien tuviera contrato”, explicó el especialista en el sector eléctrico.
Asimismo, comentó que las modificaciones impedirán que las industrias bajo este esquema puedan crecer su central y con ello aumentar su modelo de negocio.
En este sentido, quedó fuera de igual forma el apartado 5. “Esquemas de negocio” que permitía a los titulares de los permisos de generación y usuarios finales que se suministraban mediante el Abasto Aislado y la Generación Local establecer los esquemas de negocio correspondientes.
Destaca del documento que todo el apartado 2.3 “Generación Local” fue también eliminado. En esta parte se hacía referencia a la generación o importación de energía eléctrica para la satisfacción del consumo de uno o varios usuarios finales que pertenecían o no al mismo grupo de interés económico, o para la exportación, sin transmitir dicha energía por la RNT o por la RGD.
La CRE otorgó al Cenace un plazo de cuatro meses para adoptar en sus sistemas los criterios y aspectos generales contenidos en el documento publicado hoy.
El Acuerdo fue aprobado por la CRE el pasado 13 de diciembre y en su momento, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expuso los riesgos de las modificaciones contenidas en el documento.
Dijo que limitar la actividad de abasto aislado implica elevar los costos de producción de las empresas instaladas en parques industriales que hoy se benefician de la generación de energía para uso propio, afectando así su competitividad y la del país en su conjunto.
El IMCO advirtió que las modificaciones obligarían a las empresas que se benefician de la generación local a comprar su energía eléctrica a CFE o a registrarse como usuarios calificados y participar en el MEM a través de suministradores calificados, es decir, aquellos que atienden a los grandes consumidores.
Recordó que el Abasto Aislado y la Generación Local han permitido a empresas de distintos sectores satisfacer sus necesidades de energía eléctrica mediante el uso de tecnologías de generación que les resultan económica, técnica, financiera y ambientalmente convenientes.
En términos de costos, añadió, las dos figuras les permiten generar su propia electricidad a costos menores de los que habrían tenido de comprarla si lo hubieran hecho directamente con la CFE.