El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, rechazó esta tarde que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, haya venido a México a frenar la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.
“No, ni puede hacerlo”, respondió el senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a cuestionamiento luego de la reunión que él y otros legisladores sostuvieran de manera privada este día con la funcionaria norteamericana. “Nosotros no lo aceptaríamos”, agregó.
Por el contrario, aclaró que Granholm fue respetuosa en torno a la reforma constitucional en materia eléctrica, que actualmente se analiza en un Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados.
Monreal consideró que no están en riesgo las inversiones con la reforma eléctrica: “Vamos a seguir avanzando y ella expresó su respeto por los resultados de lo que el Congreso realice en los próximos meses”.
Este mismo día, la secretaria Granholm publicó una carta en el portal del Departamento de Energía, en la que declaró que durante su visita a México, expresó en las diversas reuniones que sostuvo las preocupaciones reales del gobierno de su país en torno a los impactos negativos de la reforma energética promovida por el presidente López Obrador.
De igual manera, en su declaración, la funcionaria advirtió que dichas reformas podrían obstaculizar los esfuerzos de su país y de México en materia de energías limpias y contra el cambio climático.
En una conferencia de prensa en el Salón de Sesiones del Senado de la República, Monreal Ávila insistió en que se trató de una vista de Estado, en la que se le trató con respeto y ella, a su vez, fue respetuosa.
Refirió que en el encuentro con Granholm –quien realizó una gira de trabajo de dos días a México en representación del presidente norteamericano Joe Biden–, se destacó que nuestro país se puede convertir en una potencia en la generación de energías limpias y renovables, a través de fuentes geotérmicas, hidroeléctricas, o eólicas.
“Simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”, enfatizó el legislador.
Destacó que, en sus diversos encuentros, la secretaria Granholm entabló una buena comunicación con varios sectores de la población, con el Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la secretaría de Energía de México, Rocío Nahle García.
Agregó que la titular del Departamento de Energía de EEUU también subrayó la importancia de mejorar la relación entre ambos países y que Estados Unidos ve a México como un país que puede presentar un avance significativo en energías renovables, en energías limpias.
Ella, afirmó Monreal Ávila, se refirió a que Estados Unidos tiene un interés en seguir la relación comercial y cultural, y de que hay interés de seguir invirtiendo en México.
En la reunión a puertas cerradas, participaron el embajador de ese país en México, Ken Salazar; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Así como los coordinadores parlamentarios del Senado, y los presidentes de las comisiones de Energía del Senado, Rocío Abreu Artiñano, y de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González.