(En la imagen, Nora Cabrera Velasco, directora de la organización Nuestro Futuro. Foto: captura de pantalla)
Representantes de organizaciones ambientalistas y opositores a la Reforma Eléctrica advirtieron que la iniciativa planteada por el Ejecutivo resultará perjudicial para el país, mientras que representantes de organizaciones civiles de comunidades apartadas acusan a las mineras y energéticas de contaminar y acaparar recursos naturales
En el Foro 20 Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, Mauricio Limón, integrante de la Barra Mexicana de Abogados, advirtió que la propuesta es regresiva y solapa el uso de energías sucias en el país.
“Consideramos que el despacho debe ser con base en la generación eléctrica, no en el generador”, comentó Limón durante su intervención inicial.
Por otra parte, Francisco Diez Marina, especialista de la Universidad Panamericana, advirtió que si bien la Transición Energética viene considerada dentro de la iniciativa, en ninguno de los artículos de la Constitución ni sus apartados aparece la palabra futuro.
En este sentido, Diez Marina aseguró que es necesario tener un balance entre el sector público y privado.
Además, Nora Cabrera Velasco, directora de la organización Nuestro Futuro, dijo que las autoridades mexicanas no se están tomando en serio el cambio climático, al tiempo que es insostenible la estrategia que proponen para el reparto de energía.
Además, Paulina Garrido Molina, quien es dirigente de la Unión de Cooperativas Tosepan de Puebla, aseguró que las empresas de energía y mineras han depredado los recursos naturales.
La representante popular asegura que los proyectos energéticos privados destruyen los cerros y los ríos de las comunidades.
“Es trascendente que se apruebe la reforma de la actual administración porque quita el poder a las empresas energéticas privadas internacionales”, aseguró Cabrera Garrido.
En sentido contrario, Graciela Domínguez López, especialista de la Universidad de Guadalajara, comentó durante el foro que entre 2017 y 2021 se dejaron de emitir 19 millones de toneladas de dióxido de carbono, gracias a la entrada de las energías renovables.
El cambio climático, según la experta, se tiene que combatir desde este momento, debido a que en el país hubo nueve mil muertes relacionadas con la contaminación ambiental durante 2021.
La especialista de la UdeG aseguró que antes de la reforma de 2013, México no vivía en un paraíso eléctrico, quien añadió que la propuesta del gobierno federal generará opacidad y pondrá en riesgo al sistema.
Sin embargo, Claudia Sheimbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el país cumplirá con las metas establecidas a nivel internacional, a través de la repotenciación de plantas hidroeléctricas y añadió que la reforma eléctrica ayudará a terminar con los abusos de las empresas en el sector eléctrico.