Monterra Energy, una empresa propiedad de KKR & Co., con sede en Houston, Texas, planea demandar a México para obtener una indemnización de 667 millones de dólares, equivalente añ valor de una terminal de almacenamiento de su propiedad, ubicada en Tuxpan, Veracruz, y que fue cerrada por el gobierno mexicano el 14 de septiembre del año pasado.
El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) señaló que de acuerdo con una notificación enviada por la empresa a la Secretaría de Economía, los inversionistas de Monterra buscan una compensación por 667 millones de dólares a lo que se suman los intereses y los costos legales por la acción que tomó el gobierno mexicano.
El diario precisó que es probable que el gobierno mexicano recurra a un acuerdo financiero para reducir el daño causado a la reputación del país como destino de capital.
Los activos bajo administración de KKR totalizaron 471 mil millones de dólares a fines de 2021, de acuerdo con el diario estadounidense. La matriz de Monterra tiene inversiones en una amplia gama de economías en desarrollo desde India y los Emiratos Árabes Unidos hasta Chile.
El WSJ aclaró que los inversionistas aún no recurren a los tribunales, pues apenas notificaron al país de su intención de someter reclamaciones a arbitraje en el marco del T-MEC.