Este año, la empresa Shell Exploración y Extracción de México invertirá un monto por los 1,439 millones de dólares (mmdd) para realizar tareas de administración, gestión de actividades y gastos de proyecto en el área 35 ubicada en aguas someras frente a las costas de Campeche.
Esta mañana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la 16ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, aprobó el programa de trabajo 2022 y el presupuesto asociado al mismo del contrato CNH-R03-L01-G-CS04/2018, bajo la modalidad de producción compartida con Petróleos Mexicanos (Pemex).
La CNH explicó que Shell refirió que las actividades documentadas en el plan de exploración para el año 2022 se realizaron durante el año 2021, de manera que para este año únicamente se consideran actividades asociadas a la Subactividad “General”, consistentes en tareas de administración, gestión de actividades y gastos del proyecto, que están asociadas únicamente a costos No elegibles. Por ello, agregó, no se consideran como Costos Recuperables.
El organismo regulador bajo el mando de Rogelio Hernández Cázares especificó que el presupuesto asciende en total a 1,439 mmdd.
El órgano de gobierno dio su opinión favorable dado que el programa de trabajo y el presupuesto 2022 son congruentes con respecto del Plan de Exploración aprobado.
El área contractual es la número 35 y ocupa una extensión de 797.99 km² y se ubica a 97 km al norte de Ciudad del Carmen, Campeche, en las provincias petroleras Plataforma de Yucatán y Cuencas del Sureste.
La CNH recordó que el Plan de Exploración fue aprobado mediante la Resolución CNH.E.57.001/19 del 19 de septiembre de 2019.