Este jueves por la mañana se registró una explosión en dos subestaciones eléctricas del municipio de Minatitlán, en Veracruz, lo que resultó en una afectación a la subestación Minatitlán Uno y a 40 mil 221 usuarios del municipio.
Como resultado del “multievento” que fue provocado por la falla de un apartarrayos dañado en el bus de media tensión de esa subestación, hubo afectaciones en el suministro de electricidad en 21 colonias de ese municipio, así como cuatro hospitales Covid de la región, a lo que se sumaron tres zonas de bombeo de agua en esa localidad.
El multievento generó un incendio en el bus, el cual fue controlado inmediatamente, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad.
Para contrarrestar las fallas, la Zona de Operación de Transmisión Coatzacoalcos realizó la apertura de las dos líneas por emergencia derivado del incendio en la subestación.
Después del incidente, que ocurrió a las 10:46 horas, el suministro eléctrico se recuperó de forma gradual, pero no fue sino hasta las 14:16 horas que se recuperó la totalidad del abasto de energía eléctrica.
De acuerdo con la CFE, se realizará una investigación de la falla relevante con la secuencia de eventos y operación de protecciones.