Pese al inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, el precio del petróleo cerró la semana por debajo de los 100 dólares por barril, después de que el miércoles por la noche superó esta barrera psicológica, cuando Moscú inició una “operación militar especial” en el territorio ucraniano.
Este viernes, el West Texas Intermediate, el petróleo de referencia de Estados Unidos concluyó la semana en 92.28 dólares por barril, lo que representó un aumento de 1.32 por ciento en relación con el viernes pasado.
El alza fue más sensible en el crudo Brent, el referente europeo, que concluyó en 98.83 dólares por barril, lo que representó una ganancia de 5.66 por ciento en los últimos siete días.
El mercado respiró después de conocer que las sanciones de Estados Unidos contra el Kremlin se limitaron a sus entidades financieras, mientras que las de la Unión Europea se centraron en la venta de tecnología y software, así como en el mercado financiero.
Este viernes, el Departamento de Estado anunció que el gobierno de Joe Biden mantendrá fuera de las sanciones al petróleo ruso.
De acuerdo con Amos Hochstein, asesor de Seguridad Energética del Departamento de Estado, Washington decidió dejar fuera de las sanciones al flujo del petróleo, porque este movimiento perjudica a los consumidores estadounidenses, refirió Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Por otra parte, Irán está a punto de firmar un acuerdo sobre el tratamiento de materiales nucleares con Francia, lo que podría levantar las sanciones en el mercado petrolero global contra ese país.
En cuanto se firme este acuerdo, Irán necesitará unos meses para incrementar su producción de crudo, pero una vez que lo logre podría inyectar hasta 1.3 millones de barriles diarios al mercado global.