Al cierre de 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 95 mil 371 millones de pesos, lo que representó 10 mil millones más que la pérdida del año anterior.
El resultado financiero de la empresa fue afectado por un incremento al triple de los costos, principalmente en el área de generación, debido a la emergencia climática de febrero del año pasado, lo que disparó los precios del gas.
“Este aumento se explica por el alza del precio de gas natural ocasionado por la emergencia climática en Texas de febrero y la elevada volatilidad en los precios de los combustibles del segundo semestre de 2021”, indicó.
Sin embargo, el aumento se generalizó en todo el año, y una muestra de ello es que durante el cuarto trimestre de 2021, los costos de operación de la CFE alcanzaron 585 mil 396 millones de pesos, un incremento anual de 20 por ciento.
La pérdida ocurrió pese a que los ingresos de la empresa que dirige Manuel Bartlett aumentaron a 565 mil 687 millones de pesos, un alza de 12.5 por ciento en relación con el año anterior, pues el año pasado añadió un millón de usuarios.
Otros factores que impulsaron los ingresos fueron la venta de gas a terceros, suministro de energía eléctrica y el transporte de la energía.
“Los efectos de la recuperación económica del país han hecho que se incrementen las ventas de energía eléctrica en los sectores industrial, doméstico y comercial, principalmente”, dijo la CFE en un comunicado.