La empresa alemana Wintershall DEA anunció que detendrá sus inversiones en el sector hidrocarburos dentro de Rusia, al tiempo que suspenderá el financiamiento del gasoducto Nord Stream 2, que cuenta con recursos por mil millones de dólares.
En un comunicado, el Consejo de Administración de la compañía, que tiene más de 120 años de existencia, aseguró que no avanzará ni implementará ningún proyecto adicional de producción de gas y petróleo en el territorio ruso.
El director ejecutivo de Wintershall Dea, Mario Mehren, enfatizó que la guerra del presidente ruso contra Ucrania ha sacudido “hasta la médula” los cimientos del trabajo de la compañía en Rusia. El brutal ataque está causando un sufrimiento inimaginable y marca un punto de inflexión.
Wintershall DEA es la quinta empresa petrolera global que anunció medidas de restricción de inversiones en el país gobernado por Vladimir Putin, en conjunto con nombres como Shell, BP, Exxon Mobil y TotalEnergies.
Entre las medidas que tomará Wintershall DEA destacan no emprender ningún proyecto adicional de gas y petróleo y detener toda planificación de nuevos proyectos en el país euroasiático.
Las medidas también incluyen detener los pagos a Rusia con efecto inmediato, así como cancelar el financiamiento del gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania, a través del mar Báltico.
Sin embargo, la compañía alemana aseguró que permanecerá activa en la empresa GASCADE Gastransport, que opera una red de gasoductos de tres mil 200 kilómetros dentro de Alemania y que representa una infraestructura crítica para el transporte de gas en Europa.
La empresa también mantendrá su participación en los proyectos de producción de gas natural Yuzhno Russkoye y Achimov, ubicados en la región de Siberia. Los proyectos producen gas natural para el suministro energético europeo.
También se mantendrá activo en Grupo WIGA, así como en la empresa Nord Stream AG, ambas empresas conjuntas con el gobierno ruso y que abastecen al continente.