Los precios internacionales del petróleo cerraron con una ligera baja después de rebasar los 110 dólares por barril en la sesión del miércoles.
El WTI, el petróleo de referencia estadounidense, concluyó la cuarta sesión de la semana en 108.39 dólares por barril, lo que representó dos por ciento menos en relación con el cierre del miércoles.
Mientras tanto, el valor del Brent europeo se redujo 1.73 por ciento, para acabar el día en 110.98 dólares por barril.
De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, la reducción en el precio fue impulsada por la cercanía de un acuerdo nuclear entre Irán y Francia, lo que permitiría al país de Medio Oriente reiniciar sus exportaciones de petróleo.
Irán mantiene sanciones desde 2015, después de que fuera acusado por la comunidad internacional de enriquecer uranio para desarrollar armas nucleares, un apartado que está restringido a un puñado de países, según el acuerdo de No Proliferación (NPT, por sus siglas en inglés), establecido por la Organización de las Naciones Unidas.
Una vez que se alcance este acuerdo, dice Siller Pagaza, Irán podría inyectar 1.3 millones de barriles diarios al mercado petrolero internacional en cuestión de meses.
Pese a la reducción al cierre de la jornada, el mercado se mantiene con altos niveles de volatilidad, pues el WTI alcanzó un máximo intradía de 116.57 dólares, un dato no visto en los últimos 14 años, mientras que el Brent rozó la barrera de 120 dólares, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.
La volatilidad fue consecuencia de los flujos de las materias primas en Rusia que presentan una tendencia a la baja.