El precio del West Texas Intermediate concluyó la semana en 99.49 dólares por barril, lo que representó una pérdida de 12.64 por ciento en los últimos siete días, y perder la barrera psicológica de los 100 dólares por barril.
El Brent europeo también cerró la semana con una sensible baja de 13.36 por ciento, lo que hizo que el precio por cada barril se ubicara en 104.53 dólares.
Esta semana hubo cuatro factores que causaron un efecto negativo en los precios del hidrocarburo.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el primero de ellos fue un aumento en las posibilidades de alcanzar un acuerdo diplomático entre Rusia y Ucrania ante un ligero avance en las negociaciones entre ambos países.
Además, Medio Oriente disminuyeron las tensiones, después de que los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron un cese a las hostilidades contra Arabia Saudita.
En tercer término, se registró una caída en la demanda, debido a la imposición del confinamiento más grande desde que inició la pandemia en la ciudad de Shanghái, que cuenta con 25 millones de habitantes y representa alrededor de cuatro por ciento del consumo de petróleo de China.
Finalmente, dijo la especialista, esta semana se registró un incremento en la oferta global de petróleo, principalmente proveniente de Estados Unidos.
Esta será la segunda vez que la agencia libera petróleo. En una primera etapa, la IEA añadió 62.7 millones de barriles adicionales al mercado.
Sin embargo, la especialista no descarta que haya se mantenga la volatilidad en el mercado petrolero, especialmente ante el escepticismo sobre el acuerdo diplomático entre Rusia y Ucrania, a lo que se podrían sumar sanciones adicionales a empresas rusas.