Coldplay es tal vez la banda más famosa que ha impulsado medidas para reducir la huella de carbono en sus giras de forma pública; sin embargo, la nueva y la vieja guardia de artistas internacionales se han sumado a iniciativas similares para buscar una industria más sustentable y con mayor responsabilidad social.
Entre ellos destaca también la banda Massive Attack, que apoyada por el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático, puso a disposición del mundo musical completo el estudio Súper Low Carbón Live Music.
Este documento es una guía básica y sencilla que tiene el objetivo de establecer acciones básicas que puede tomar cualquier músico o banda para que sus giras tengan menos impacto en el ambiente.
“En esta hoja de ruta, describimos un conjunto de objetivos claramente definidos y medibles que el sector de la música en vivo podría adoptar para desempeñar un papel de liderazgo en el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático. En nuestras discusiones y entrevistas con personas de todo el sector, encontramos un compromiso generalizado para reensamblar las prácticas posteriores al Covid-19 para que sean fundamentalmente más sostenibles. Ya existen muchos ejemplos excelentes de prácticas súper bajas en carbono, sin embargo, el progreso debe acelerarse rápidamente y se necesitan cambios sustanciales en la práctica de la industria”, señala el estudio.
Pero la vieja guardia también está preocupada por el medio ambiente.
Paul McCartney ha utilizado combustibles como biodiésel para energizar sus conciertos y reducir las emisiones, particularmente en Argentina.
A esta misma iniciativa se sumaron nombres como Ed Sheeran, Metallica y hasta Roger Waters.
Según el proyecto Bioenergiza tu música, fundado en Argentina, el uso de biodiésel permite reducir hasta 75 por ciento las emisiones de CO2.
Una estrella más que se suma a las iniciativas de giras sustentables es la sensación estadounidense Billie Eilish, quien invitó a la organización musical sin fines de lucro Reverb, que tiene el proyecto Music Climaterio Revolution, cuyo objetivo es ayudar a las bandas a reducir su impacto ambiental.
Eilish lleva la sustentabilidad a todos los aspectos de su vida, pues la cantante de apenas 20 años, acaba de lanzar una línea de moda sustentable junto con la marca H&M.