Las preocupaciones por una desaceleración económica mundial, así como la expectativa de un incremento en la tasa de interés referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), inyectaron temores en el mercado petrolero, lo que causó una caída superior a seis por ciento en la jornada de este lunes para los precios internacionales del hidrocarburo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la edición más reciente del Panorama Económico Mundial, correspondiente a abril.
En este documento, el pronóstico de crecimiento mundial se redujo a 3.6 por ciento, casi un punto porcentual menos de lo que se esperaba apenas en enero de este año.
Al igual que el resto de los mercados, el precio del petróleo fue presionado a la baja, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense, por la expectativa de una postura más restrictiva de la Reserva Federal y la aversión global por la desaceleración económica en el mundo. Mayores tasas reducen la demanda al aumentar los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas, que no devengan intereses. Mientras tanto, el fortalecimiento del dólar reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para quienes tienen otras divisas y reducen su valor, mencionó Gabriela Siller, analista económica de Banco Base.
Con este contexto, el West Texas Intermediate cerró con una caída de 6.72 por ciento para ubicarse en 102.39 dólares por barril, mientras que el precio del Brent se contrajo 6.39 por ciento, para ubicarse en 105.21 dólares en la primera sesión de la semana.
La caída ocurrió pese a que el Grupo de los 7, integrado por Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón, Canadá y Reino Unido, presentó el sábado pasado un compromiso para reducir “de manera responsable”, las compras de energéticos a Rusia.