La Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), en conjunto con el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) presentaron la Hoja de Ruta 2030 que buscará fomentar proyectos de energía sustentable en cooperativas y modelos comunitarios.
En un comunicado conjunto, las tres partes señalaron que la Hoja de Ruta fue diseñada de forma colaborativa con el objetivo de visibilizar el potencial de las que tienen las cooperativas de energía para impulsar el desarrollo sustentable local que contribuya a terminar con las desigualdades.
El desarrollo de la sustentabilidad energética en para estos modelos económicos se basa en la Generación Distribuida, que incluye sistemas de generación con capacidad menor a 500 kilowatts, a través de energías renovables, principalmente paneles solares.
La Hoja de Ruta está fundamentada en cinco ejes rectores y uno transversal de género, que contribuyen a alcanzar los seis objetivos específicos, mediante 72 líneas de acción que se desarrollará en nueve años.
La primera etapa se realizará entre 2022 y 2024 y consiste en la construcción de la estructura, el desarrollo de las capacidades técnicas y los mecanismos necesarios para la constitución de modelos, así como la maduración de los procesos de implementación con base en las lecciones aprendidas de los programas piloto.
Este factor también incluye el desarrollo de insumos técnicos y pilotos demostrativos de financiamiento desde el sector social de la economía.
Durante la segunda etapa, que correrá de 2025 a 2027, la Hoja de Ruta establece la consolidación y expansión del trabajo realizado a otras zonas.
Finalmente, para el último periodo, que correrá de 2028 a 2030, se visualiza que además de continuar con los planes de acción, se incorpore un sistema de datos de calidad para la trazabilidad y transparencia, comunicación e identificación de innovaciones para maximizar los impactos.
Por su parte, el director de proyecto Participación, Energía, Bienestar-Sostenibilidad con cooperativas en América (PEB-LA) de la DGRV, Patrick Heckler, expresó que desde la DGRV se fomenta la participación de actores, actrices, comunidades, gobiernos, sociedad civil y organizaciones de cooperación internacional; en conjunto, harán posible una transición energética justa y participativa.
El director general del Inaes, Juan Manuel Martínez Louvier, destacó que esta herramienta de planeación, desarrollada en conjunto con las tres instituciones, contribuye a un progreso basado en lo social, donde las personas organizadas pueden crear las soluciones a sus necesidades.