La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá alrededor de los 5,000 millones de dólares para el desarrollo de los llamados “proyectos prioritarios”, así como para la modernización de 13 centrales hidroeléctricas, más el equipamiento de 3 centrales más.
El subdirector de Contratación y Servicios de la empresa, Miguel López López, explicó que las acciones de modernización y de equipamiento tienen el objetivo de alargar por 50 años más la vida útil de las hidroeléctricas y, con ello, respaldar el Sistema Eléctrico Nacional.
De acuerdo con el directivo, uno de los principales beneficios de este proyecto es que México contará con energía confiable y subrayó que equivale a la generación de 14 parques fotovoltaicos o 10 parques eólicos de 200 MW de capacidad cada uno.
Los equipamientos se refieren a las presas Santa María, Picachos y Amata, todas en el estado de Sinaloa.
“Estamos hablando de Santa María, que es la está desarrollando este gobierno, y que el proyecto es que, además de que es una presa en Sinaloa, va a ser una central hidroeléctrica”, dijo el funcionario al término de la tercera jornada de los trabajos de la Semana Nacional de la Infraestructura, celebrada en la sede de la Cámara de Diputados.
De Amata, recordó que es una presa reguladora propiedad de la CFE en la que se harán las obras del canal de desvío y del cuarto de máquinas, entre todo el equipamiento necesario para que quede como una central generadora.
Respecto a la modernización de las otras 13 centrales, López López expuso que se tratará del cambio de turbinas, del generador, de los transformadores, o de cualquier otro equipo que lo requiera.
No detalló en cuáles centrales se modernizarán equipos, pero mencionó la Angostura, Malpaso y Chicoasén que forman parte del sistema hídrico y eléctrico del Río Grijalva, en el estado de Chiapas.
“Esta modernización, además de tener una capacidad por 50 años más, en algunos casos vamos a tener la oportunidad de incrementar la eficiencia”, agregó López López, apuntando que se busca generar más electricidad con el mismo recurso hídrico.
Respecto a los contratos, señaló que todos ellos están bajo el esquema de precio alzado, es decir, el precio ya está pactado con los proveedores, de manera que no debería de haber aumentos, incluso ahora en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Estamos en pláticas permanentes con los desarrolladores del proyecto para evitar cualquier imprevisto para buscar que todos los proyectos puedan llegar en tiempo y forma”, aclaró.