La española Iberdrola, en alianza con la Fundación Miguel Litton y la Asociación Española de Urología, abrió la segunda edición de la beca internacional para la especialización en urología avanzada, en la que podrán participar urólogos de todo el país que trabajan en el sector público, así como personal de enfermería de Oaxaca.
En un comunicado, Iberdrola México detalló que la fecha límite para presentar las candidaturas es el 22 de julio y está dirigida a mexicanos con al menos dos años de antigüedad tras la obtención del título en urología y que trabajan en el sector público. La persona seleccionada recibirá formación durante un mes en un hospital de España para perfeccionar técnicas de cirugía laparoscópica, trasplante renal, cirugía robótica en tratamiento médico y quirúrgico en uro-oncología avanzada, así como cirugía funcional de suelo pélvico.
La beca dirigida al personal de enfermería de Oaxaca abarca un mes de aprendizaje en urología funcional, con el fin de ampliar los conocimientos para el tratamiento de los trastornos de las vías urinarias, suelo pélvico y patologías asociadas.
En ambos casos, la beca cubre gastos de transporte, alojamiento y alimentación para la formación en España, que se llevará a cabo entre octubre y noviembre de este 2022 en un hospital acreditado por la Asociación Española de Urología.
Tras un periodo de entrevistas con los candidatos a las becas, el 25 de agosto se darán a conocer los nombres de las personas seleccionadas a través de las páginas www.fundacioniberdrolamexico.org y www.fundacionmiguellitton.org.
Toda la información sobre la convocatoria y los requisitos para participar se puede consultar en la página https://www.fundacioniberdrolamexico.org/convocatoria-brigadas-urologicas/
La primera beca se entregó en 2021 al doctor oaxaqueño Edgar Gaytán, quien estuvo un mes en cuatro hospitales de España ampliando sus conocimientos y mejorando sus técnicas.
Apoyo a la sociedad oaxaqueña
El programa Brigadas Urológicas tiene como objetivo contribuir al bienestar de personas de escasos recursos en Oaxaca, sobre todo mujeres que padecen problemas urológicos.
Este proyecto, que cuenta también como aliado con la Secretaría de Servicios de Salud de Oaxaca y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), arrancó a finales de 2019 e integra una inversión hasta 2024 de más de seis millones de pesos.
En la primera edición, realizada del 23 al 28 de noviembre de 2019, ocho cirujanos especializados en urología realizaron 71 intervenciones quirúrgicas a 50 personas de escasos recursos en el HRAEO, mientras en la segunda edición, en 2021, 11 especialistas llevaron a cabo 71 cirugías urológicas en beneficio de 55 pacientes, 34 de ellos mujeres.
Con este programa, Iberdrola México refuerza su compromiso de apoyar las regiones donde opera, específicamente Oaxaca, en donde además de contar con alrededor de 300 MW instalados, distribuidos en cuatro parques eólicos, implementa acciones sociales que ayudan al desarrollo social y económico del sur-sureste del país.