El nuevo esquema de compras para el gas natural, que obliga a los usuarios a demostrar que tienen un contrato de intermediario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desembocará en un incremento de precios para la generación de electricidad, y generaría caos en el mercado.
De acuerdo con Eduardo Proud’homme, especialista de la consultora energética Gadex, el documento No. SENER.100/195/2022, establece que todos los participantes del mercado de gas natural deben tener un contrato con la CFE.
Durante un Space organizado por Proud’homme, el especialista consideró que este modelo resulta una extorsión que tiene “dientes”, porque los compradores están en proceso de renovación de contratos, por lo que podrían verse afectados en medio de la época de renovación, que ocurre entre junio y julio.
Además, advirtió que el nuevo modelo de contratos viola la institucionalidad y el futuro del país para desarrollar el mercado.
En la reforma energética, dijo, había un equilibrio y contrapesos con las instituciones, pero desde el arranque del gobierno ha habido un deterioro.
“Ante el nerviosismo, en el corto y en el largo plazo no te quieres pelear con el operador, y vas a buscar a CFEEnergía. Va a haber un divorcio entre las redes de transporte”, advirtió.
“Al final de lo que se trata es renunciar a un paradigma de mercado cuando está establecido en la ley, y el mensaje que se está dando a los extranjeros es que de un plumazo puedo echar abajo un marco legal. Así de endeble es este mercado, cuando haya que ir a los mercados que México es un país que vale la pena apostarle a la creación de un mercado, vamos a perder prestigio. Qué seriedad se puede adjudicar a un país que trata con tanto desdén a la ley”, comentó el especialista.
Por otra parte, comentó que con este documento, la Sener y la CFE buscan concentrar el mercado en un solo operador, lo que representa un riesgo para la seguridad energética del país.
“Imaginemos un escenario donde tienes todos esos ductos de internación en un solo intermediario”, advierte.
Además, para Proud’homme la CFE tendrá acceso a generar un trato discriminatorio que afectará los precios relativos y de las energías limpias.
“Ya no va a ser regulado por el mercado sino por la CFE que puede hacer lo que se le dé la gana con el precio del gas, lo que va a llevar consecuencias en la sostenibilidad y seguridad energética. CFE podrían entorpecer el ingreso de nuevas energías limpias”, mencionó el experto.