El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Competencia Económica y Radiodifusión otorgó a Iberdrola la suspensión judicial contra una multa de nueve mil 145 millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por vender electricidad presuntamente de manera ilegal, a través de un permiso de autoabasto.
“Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa”, señala el acuerdo del juicio de amparo 640/2022 promovido por la filial Iberdrola Energía de Monterrey.
El 25 de mayo de 2022, el regulador sancionó a Iberdrola por utilizar su permiso de autoabasto para supuestamente vender energía a otras empresas, lo que significó la sanción más alta impuesta contra una empresa privada.
Además, la sanción fue consecuencia de una denuncia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la CRE, que inició la investigación por parte del organismo.
El regulador presuntamente detectó comprobantes fiscales que demostraron la venta ilegal de electricidad entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020.
La multa es 1.2 veces más grande que las utilidades del año pasado de Iberdrola en México.