La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hará un seguimiento puntual de que se cumplan los compromisos de inversión que hizo el presidente de la República en su reciente visita a Washington y destacó que algunos están relacionados con los permisos que otorga la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se consoliden los proyectos en materia energética.
“De acuerdo con la información dada a conocer, algunos de los compromisos expresados, están relacionados con la agilización de trámites de autorización por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se den proyectos de inversión en el sector energético”, dijo la dirigencia patronal del país en un posicionamiento dado a conocer esta tarde.
El día de ayer, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Estados Unidos que incluyó una reunión privada con empresarios mexicanos y norteamericanos en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington, aseguró que las inversiones de esa nación en México sumarán 40,000 millones de dólares en el periodo 2022-2024.
La visita del mandatario mexicano tuvo como principal objetivo sostener un encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que buscó fortalecer la cooperación binacional en temas de economía, comercio, producción y migración, entre otros.
La Coparmex, con la presidencia a cargo de José Medina Mora Icaza, mencionó a la CRE, organismo que en los últimos tres años ha detenido o negado múltiples permisos a particulares en los diferentes subsectores de la energía, especialmente para estaciones de servicio, almacenamiento de hidrocarburos y de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Tan solo en el sector hidrocarburos, de 2020 a la fecha están detenidos o negados unos 1,500 permisos, lo que ha provocado en parte que empresarios de Estados Unidos hayan elevado las quejas ante su gobierno y representantes en las Cámaras, argumentando que la actual administración en México les da un trato discriminatorio y, por tanto, viola los acuerdos establecidos en el Tratado Comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).
Aun con ello, la Coparmex consideró como “positivo” el resultado del encuentro entre el presidente López Obrador y las empresas mexicanas y estadounidenses, en lo que se llamó el “CEO Dialogue”.
“La reunión logró resultados satisfactorios, pues ante el reclamo de las empresas estadounidenses acerca de que en México deben privar condiciones favorables para todas las empresas -de acuerdo con lo que se firmó en el T-MEC- el presidente aseguró que las inversiones van adelante y ofreció́ el compromiso del Gobierno de México para propiciar las condiciones para la inversión”, expresó la Confederación.
Derivado de ello, el organismo empresarial aseguró que hará un seguimiento puntual de que estos compromisos asumidos se cumplan y se otorguen los permisos y facilidades requeridos para que puedan consolidarse los proyectos de inversión, “no únicamente en el sector energético, sino en todos aquellos sectores donde México puede desarrollar su gran potencial”, aclaró.
“En Coparmex, reconocemos que exista la disposición al dialogo, pues éste representa la herramienta más efectiva para alcanzar acuerdos y consensos que permitan a nuestro país sentar las bases para que los inversionistas a nivel mundial perciban un entorno de confianza, de certidumbre jurídica y se decidan a invertir su capital en México”, concluyó.