La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentó su reporte preliminar sobre producción de hidrocarburos correspondiente a junio de 2022, donde estima una caída anual en la extracción de petróleo entre tres y cuatro por ciento.
De acuerdo con el regulador que preside Rogelio Hernández Cázares, en el sexto mes de este año se extrajeron entre 1.618 millones de barriles diarios (mbd) y 1.625 mbd.
La cifra contrasta con el resultado del año anterior, cuando el nivel de extracción se ubicó en un millón 681 mil bd.
El punto medio estimado para la producción del mes anterior se ubica en 1.621 mbd, lo que representa una contracción de 3.5 por ciento en relación con el año anterior, y una baja de 0.3 por ciento al comparar el resultado con las cifras correspondientes a mayo de este año.
Del total de la producción, 89 por ciento corresponde a las asignaciones pertenecientes a Petróleos Mexicanos, lo que significa 1.446 mbd, mientras que las migraciones aportarían 104 mil barriles al día y las rondas petroleras aportarían apenas 71 mil barriles diarios, lo que significa 4.3 por ciento del total, cifra que contrasta con más de 100 mil barriles obtenidos durante mayo por el sector privado.
Los datos presentados en junio se alejan de la meta establecida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien apenas la semana pasada dijo que se cerraría el sexenio con una producción estimada de dos millones de barriles diarios.
El gas se mantiene prácticamente sin cambios
En lo correspondiente a la producción de gas, en junio se produjeron cuatro mil 771 millones de pies cúbicos diarios en el punto medio del rango, que va de cuatro mil 759 millones a cuatro mil 784 millones de pies cúbicos por día.
Esto representa un incremento estimado de uno por ciento anual, contra los cuatro mil 721 millones de pies cúbicos diarios obtenidos en junio del año pasado.