El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, defendió los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como los estímulos adicionales aplicados sobre el IVA y el ISR, a los combustibles.
Durante la presentación de los avances del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el encargado de las finanzas públicas del país aseguró que sin estos estímulos fiscales la inflación se ubicaría 2.6 puntos puntos porcentuales por arriba de la actual.
Al cierre de la primera quincena de julio, la inflación se ubicó en 8.16 por ciento, por lo que sin los estímulos fiscales se ubicaría alrededor de 10.76 por ciento.
Además, dijo que sin los descuentos en los impuestos, el salario tendría un valor 12 por ciento menor.
Las declaraciones del titular de Hacienda surgen después de que el viernes pasado, la secretaría presentó las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, donde la dependencia precisó que al cierre del primer semestre la recaudación del IEPS se ubicó en -22,055 millones de pesos.
A casi tres meses de la implementación del PACIC, el secretario de Hacienda señaló que el Estado ha contribuido con aportaciones para el control de la inflación por 574 mil millones de pesos, incluidos los subsidios a las gasolinas y la electricidad doméstica, y los programas de seguridad alimentaria, así como el congelamiento de cuotas en carreteras.
Ramírez de la O señaló que debido a los buenos resultados del PACIC, el gobierno analiza las áreas donde el programa puede reforzarse.
El funcionario reiteró los compromisos de no aumentar más allá de la inflación los precios al público de los energéticos, así como acelerar la apertura e importaciones de productos básicos.Rogelio Ramírez de la O dijo que la baja en el IVA e ISR a la mitad en la frontera norte y la disminución en los precios del combustible “han sido equivalentes en valor a una baja de impuestos generalizada”.