Después de 20 semanas con el 100 por ciento de estímulo fiscal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio de la gasolina Premium, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cobrará 36 centavos por litro de este impuesto en la semana del 6 al 12 de agosto.
De acuerdo con el decreto semanal de la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O, la secretaría también eliminó los estímulos adicionales al IVA y al ISR aplicados al combustible de alto octanaje.
En los otros dos combustibles, es decir, la Magna y el diésel, Hacienda también redujo los estímulos adicionales al IVA y al ISR, pero se mantienen vigentes al menos para esta semana.
En el caso de la gasolina Magna, el estímulo fiscal adicional se redujo a 0.68 pesos por litro, lo que representa 64 centavos menos en comparación con la semana previa, cuando el descuento era de 1.32 pesos por litro. El estímulo al IEPS se mantiene en 100 por ciento.
En el caso del diésel, el estímulo adicional también se redujo, aunque la disminución fue de 22 por ciento. Así la cuota de descuento se ubicará en 2.15 pesos por litro para la semana del 6 al 12 de agosto, desde 2.78 la semana que concluye este viernes.
La reducción en los estímulos fiscales es consecuencia de una caída en los precios internacionales del petróleo que hasta el cierre de ayer acumulaban una caída semanal superior a 10 por ciento.
El valor del hidrocarburo se ha reducido debido a los temores por una recesión económica en Estados Unidos, así como en China, donde la actividad manufacturera tuvo un segundo trimestre en contracción. China es el primer importador de petróleo a nivel mundial y la segunda economía más grande del mundo.