El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, vendrá a México para participar en el Diálogo Económico de Alto Nivel, informó este día el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.
El anuncio se da justo hoy cuando inició la primera reunión de consultas entre los grupos representantes de Estados Unidos y México derivadas de las controversias en materia de energía en el marco del tratado comercial entre EEUU, Canadá y México, T-MEC.
“Son parte de la relación que hay entre ambos países”, dijo Ebrard con respecto a estas consultas.
Ebrard Casaubón también dijo desconocer aún si el funcionario norteamericano sostendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene programado para el 16 de Septiembre expresar una postura con respecto al tratado trilateral y la soberanía nacional, especialmente en el renglón de la energía.
Ebrard mencionó los temas a tratar con Blinken, entre los que se encuentran la producción de semiconductores, electromovilidad y equipo médico.
“Vamos a informar ambas delegaciones –porque así lo acordamos– qué avances tenemos”, declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sin dar más detalles, Ebrard agregó que en la visita de Blinken se hará una presentación de los avances en inversiones, protección de cadenas productivas y se establecerá una ruta para determinar la relación comercial bilateral.
En la primera reunión de las consultas por el T-MEC, a celebrarse hoy por la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, y la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, se espera que la parte mexicana exponga argumentos con base en el Capítulo 8 del T-MEC relativas al reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los estados unidos mexicanos de los hidrocarburos.
Los Diálogos de Alto Nivel, por su parte, se llevan a cabo desde el pasado 16 de agosto con representantes de Canadá y México que tienen la intención de fortalecer los lazos comerciales entre las dos naciones, así como la innovación y la tecnología.
El encuentro busca, asimismo, fortalecer la cooperación de la región ante el escenario económico adverso internacional.