A partir de ahora, el gobierno federal amplía a toda la República mexicana la cobertura del Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda, mismo que hasta esta semana operaba solo en 14 entidades del país.
Los beneficiarios de este Programa son todas las familias mexicanas con ingresos de hasta cinco Unidades de Medida Actualizada (UMA) mensuales, equivalente a unos 14 mil 625 pesos, quienes podrán adquirir materiales y equipos ahorradores de agua, electricidad y gas, con un incentivo energético de 40 por ciento en todas las tecnologías aprobadas.
El Programa es operado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), con apoyos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la Secretaría de Energía (SENER).
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) recordó este jueves que a través de este programa se pueden adquirir calentadores solares de agua, sistemas fotovoltaicos, envolventes térmicas, ventanas térmicas, impermeabilizantes para techos con acabado reflectivo, sistemas de aire acondicionado, calentadores de gas eficientes, lámparas LED, refrigeradores domésticos, vidrios de control solar, ventiladores de techo, deshumidificadores, así como inodoros, llaves y regaderas en grado ecológico.
Ahora, todas las personas interesadas, por conducto del FIDE, podrán obtener un financiamiento para la adquisición de esos materiales y equipos con valor de hasta 73 mil pesos a un plazo de 5 años, realizándose el cobro a través del recibo de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También recordó que entre los requisitos se establece que las personas beneficiarias cuenten con un contrato de servicio de energía eléctrica con la CFE a su nombre y que estén al corriente con sus pagos, además de no ser propietarias de otra vivienda diferente a la que recibirá el apoyo y no haber recibido previamente otro incentivo energético de la CONAVI.
Este programa fue puesto en marcha por el gobierno federal el pasado 17 de mayo en 14 estados de la República, que fueron Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
El Programa forma parte del Programa de Vivienda Social de la SEDATU para el Ejercicio Fiscal 2022, que procura con un enfoque social, promover, difundir, respetar, proteger y garantizar el ejercicio del derecho humano a la vivienda adecuada, contribuyendo además al uso eficiente de la energía, a la economía familiar, al cuidado del medio ambiente y al combate del cambio climático, señaló el FIDE.