El 8 de septiembre, el gobierno federal tendrá que presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante. El paquete económico está a la vuelta de la esquina.
Pero más allá de los recursos que se asignen a Petróleos Mexicanos y la CFE, hay que ponerle el ojo a dos apartados relacionados con el sector energético.
El mandatario mexicano dijo que las obras del país ya no iban a tener sobrecostos significativos. Siendo amables, 50 por ciento de sobrecosto es más que significativo.
Retomando el hilo, si Dos Bocas tiene presupuesto adicional, el gobierno federal nos confirmaría a regañadientes, lo que ya sabemos. Esa refinería no empieza a procesar petróleo el año entrante.
Por otra parte, y no menos importante, ya existe la empresa LitioMx, un ente dependiente de la Secretaría de Energía, que hoy existe en el papel. Las preguntas del millón (o de los miles de millones, si lo prefiere), ¿de qué tamaño será la rebanada del pastel para esta empresa?, ¿en qué se gastará?, ¿alcanza?
Se acabó el idilio gasolinero
La semana anterior la gasolina Magna se vendió en un promedio de 21.88 pesos por litro a nivel nacional, ya sin estímulos adicionales y con un alto descuento al IEPS.
Hace unas semanas, el presidente de México presumía cómo los consumidores estadounidenses cruzaban la frontera ávidos por el combustible que se vendía en México a un precio menor.
Duró muy poco ese discurso. La semana antepasada, de acuerdo con datos de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, el litro de gasolina regular en la Costa del Golfo, que es de donde proviene la gasolina que importa México, se vendió a casi 18 pesos por litro. El pequeño detalle es que del otro lado de la frontera no se aplican estímulos fiscales. Es decir, la realidad volvió a acomodarse, en Estados Unidos, con recaudación completa, la gasolina es mucho más barata que en México.
Inseguridad pega a petroleras
Una nota que desafortunadamente se ha vuelto constante en las sesiones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), es que la delincuencia organizada está retrasando los trabajos de las petroleras en sus áreas contractuales.
La última empresa que reportó afectación, y que no es la primera ni la segunda vez que lo hace, fue Pantera Exploración y Producción.
La compañía tuvo que solicitar la tercera prórroga, pues la inseguridad no le permite operar en el área contractual que ganó a través de las rondas petroleras y que se ubica en Burgos, Tamaulipas.
Por todos los frentes, una dura realidad está alcanzando a todos los sectores del país.