A partir de mañana sábado los automovilistas tendrán que pagar más por el litro de gasolina, toda vez que el gobierno federal redujo el estímulo fiscal al IEPS, aunque el diesel seguirá gozando de este beneficio al cien por ciento.
De hecho, para la semana que va del 10 al 16 de septiembre, la gasolina tipo Premium vio reducido este apoyo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en un 21.6 por ciento con respecto al que aplicaba para la semana que termina, al pasar de los 3.17 pesos por litro (p/l) a 2.48 p/l.
La Magna, por su parte, tendrá un estímulo de 4.02 p/l, 0.58 pesos por debajo de los 4.61 p/l, o 12.8 por ciento, que aplica hasta el día de hoy.
Los consumidores de diesel continuarán sin pagar los 6.03 p/l correspondientes al 100 por ciento del estímulo fiscal, según consta en el Acuerdo publicado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los promedios nacionales amanecieron este día en 23.97 pesos por cada litro de la gasolina roja y 21.72 para la Magna, mientras que el diesel promedió en los 23.61 p/l.
Según la firma analista de mercados de combustibles en México, PetroIntelligence, Nuevo León fue la entidad que mayores costos reportó, con 25.14 p/l de la Premium.
En cuanto a los estímulos complementarios, la dependencia volvió a cancelar este beneficio a las gasolinas, pero aplica 2.07 p/l para el diesel, aunque menor de los 3.40 pesos vigentes hasta hoy.
La reducción en los montos para los estímulos está en concordancia con las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo. El West Texas Intermediate (WTI) se encontraba en los 86.46 dólares por barril (dpb) para medio día, por debajo de los 88.52 en que cotizó a principios de semana.
El Brent del Mar del Norte, por su lado, bajó de los 95.74 a 92.58 dpb en el mismo periodo, ambos alejándose de los 100 dólares que alcanzaron apenas en agosto pasado.
Y la mezcla mexicana de exportación (MME) cerró el día de ayer en los 79.18 dpb también en una tendencia hacia a la baja desde inicios de marzo cuando llegó a los 119 dpb.