La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) regularizará gasolinerías en materia de impacto ambiental que cuenten o no con un permiso local o federal para operar, esto con la promesa de no sancionar con clausuras.
Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia, aclaró que dicha medida no aplicará para las gasolinerías que se hayan construido sin un permiso de autoridades locales y/o federales.
“Esta es una primicia para el sector, lo quisimos hacer aquí en Veracruz”, anunció en el marco del Congreso de Energía 2022, celebrado en la capital veracruzana.
“Es justo una regularización a las estaciones de servicio, a las gasolineras”, agregó en relación con el programa “Cumplimiento de obligaciones ambientales en actividades del sector hidrocarburos 2022”.
El objetivo es conocer el universo de regulados que se encuentren situación irregular para orientarlos para su debido cumplimiento.
En su ponencia “Sinergia regulado-regulador: Retos y oportunidades en el mercado de gas”, Carrizales López aclaró que primero la dependencia a su cargo deberá valorar qué estaciones de servicio van a entrar a este programa.
“Por ejemplo, las que no podrán entrar son aquellas que construyeron sin ningún permiso con un permiso estatal y tampoco con un permiso federal. Tampoco vamos a permitir que nos vean la cara a la autoridad”, puntualizó.
Las que sí entrarán, especificó, son aquellas que cuentan con un permiso estatal, con vigencia o sin vigencia, para poder pasar al permiso federal.
“Nos urge a nosotros como autoridad ambiental y de seguridad ordenar el sector hidrocarburos”, subrayó. “Y la novedad es que aquí lo vamos a hacer sin clausurar”, reiteró.
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Agencia, existen gasolinerías que cuentan con un permiso estatal en materia medioambiental que no está vigente o que existe incertidumbre en cuanto a su vigencia.
La finalidad, refirió, es garantizar que las actividades del sector de los hidrocarburos se desarrollen con criterios de protección al ambiente, bienestar social y desarrollo económico.
Da igual forma, Carrizales aseguró que los términos para el cumplimiento de estas obligaciones serán difundidos en la página de internet de la ASEA y puntualizó en que el programa no es obligatorio.