(Xinhua).- China está lista para trabajar con Rusia para brindar un fuerte apoyo en temas relacionados con sus respectivos intereses fundamentales, dijo el jueves el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Xi se reunió con Putin en el Complejo Forumlar Majmuasi en Samarcanda para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre China y Rusia y los asuntos internacionales y regionales de interés compartido.
Desde principios de este año, China y Rusia han mantenido una comunicación estratégica efectiva, dijo Xi.
La cooperación bilateral en varios campos ha avanzado de manera constante, con las actividades del Año de los Intercambios Deportivos en marcha y un sólido impulso en la cooperación subnacional y los intercambios entre pueblos, dijo.
Los dos países han mantenido una estrecha coordinación en el escenario internacional para defender las normas básicas de las relaciones internacionales, dijo Xi.
Frente a los cambios del mundo, de los tiempos y de la historia, China trabajará con Rusia para cumplir con sus responsabilidades como países importantes y desempeñar un papel de liderazgo para inyectar estabilidad en un mundo de cambio y desorden, dijo Xi.
Hizo hincapié en que China trabajará con Rusia para profundizar la cooperación práctica en comercio, agricultura, conectividad y otras áreas.
Las dos partes deben mejorar la coordinación bajo marcos multilaterales, incluida la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia y los BRICS para promover la solidaridad y la confianza mutua entre las distintas partes, ampliar la cooperación práctica y salvaguardar la seguridad de la región, así como los intereses comunes de los países en desarrollo y los mercados emergentes, dijo Xi.
Putin deseó al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) todo un éxito y dijo que cree que bajo el liderazgo del presidente Xi, China seguirá logrando nuevos logros en el desarrollo económico y social.
Putin señaló que el mundo está experimentando múltiples cambios, pero lo único que permanece sin cambios es la amistad y la confianza mutua entre Rusia y China, y que la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China es tan estable como montañas.
Tanto Rusia como China defienden un orden internacional más equitativo y razonable, dando un buen ejemplo en las relaciones internacionales, dijo.
La parte rusa está firmemente comprometida con el principio de una sola China y condena las acciones provocativas de países individuales sobre temas relacionados con los intereses fundamentales de China, dijo.
Putin dijo que Rusia consolidará y profundizará la comunicación y colaboración bilateral y multilateral con China, y ampliará la cooperación en áreas clave como economía, comercio y energía.
Rusia trabajará con China para promover una cooperación continua y más profunda entre los estados miembros de la OCS basada en el principio de no interferencia en los asuntos internos de otros países, a fin de construir una plataforma autorizada para defender la seguridad y la estabilidad regionales, dijo.
Xi agradeció la adhesión de Rusia al principio de una sola China y enfatizó que Taiwán es parte de China, que la parte china se opone firmemente a las fuerzas separatistas de “independencia de Taiwán” y a la interferencia externa, y que ningún país tiene derecho a actuar como juez en Taiwán.