La mezcla mexicana de exportación (MME) comenzó la semana en 82.04 dólares por barril (dpb), un incremento de 0.79 por ciento con respecto al cierre del pasado jueves 15 de septiembre, cuando cotizaba en 81.39 dpb, esto es, 0.65 dpb menos, de acuerdo con la cifra al cierre de este día dada a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex).
El viernes 16 no hubo cotización por la celebración del 212 Aniversario de la Independencia de México.
Sin embargo, el precio del petróleo mexicano continúa con su tendencia a la baja desde el 8 de marzo pasado, cuando alcanzó su pico más alto de 119.62 dpb y volviera a subir a 115.98 dpb el 9 de junio. Desde entonces, ha registrado un decremento paulatino.
Los crudos referenciales, por su parte, han tenido comportamiento mixto al inicio de la jornada de hoy. El Brent del Mar del Norte se incrementó un 0.71 por ciento para alcanzar los 92 dpb, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) descendía a los 85.65 dpb, esto es, 0.09 por ciento por debajo de su cotización anterior.
La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocido como la OPEP+, actualmente se encuentra 3.58 millones de barriles diarios (mmbd) por debajo de su cuota establecida al cierre de agosto pasado.
Según datos de Argus, la producción de la OPEP se mantuvo 1.39 mmbd abajo en su contribución, más los 2.18 mmbd de los países aliados.
De la parte de Rusia, a pesar de las sanciones económicas impuestas por los países de Occidente y a las compras de su petróleo, las exportaciones de crudo solo han bajado unos 400 mil barriles diarios con respecto a los niveles que alcanzaba antes de la invasión a Ucrania en febrero de este año.
Pero esta cifra podría caer a un millón de barriles para diciembre y otro millón para febrero del próximo año como resultado del embargo europeo que entrará en vigor para fin de año.
Rusia, en promedio, estaría exportando actualmente entre 4.2 y 4.3 millones de barriles diarios.
En este escenario, los mercados han mostrado nerviosismo ante el acercamiento que han tenido Moscú y Beijing en temas económicos y recientemente militares, de acuerdo con información dada a conocer este lunes.
El Consejo de Seguridad de la Federación Rusa anunció hoy que esa nación y China habían acordado una “mayor cooperación militar” que incluye ejercicios militares y contactos de alto nivel.
Desde el inicio de las llamadas “operaciones especiales” de las tropas rusas en territorio ucraniano, el gobierno chino no se ha pronunciado en contra.