(Con información de Mario Alavez)
La empresa PMI Comercio Internacional desaparecerá porque ya no tiene razón de ser ante la nueva política energética de la actual administración, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahora Pemex Internacional, que era la encargada de vender y comprar petróleo, o derivados en el extranjero, ya no va a tener razón de ser”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Explicó que el esquema de empresas como PMI Comercio Internacional está desapareciendo y reiteró que la producción de petróleo crudo se destinará a la refinación nacional, esto como parte de su política de autosuficiencia energética.
“La producción nacional de petróleo se va a destinar a la producción de gasolina para abastecer el mercado interno”, refrendó.
Bajo el esquema de empresa filial, PMI Comercio Internacional México es el brazo comercializador de Petróleos Mexicanos (Pemex) que coloca el crudo nacional en los mercados del mundo.
Son siete empresas que comercializan y/o colocan acciones: PMI Trading DAC; PMI Trading México, SA de CV; PMI Holdings México España, SL; PMI Norteamérica, SA de CV; PMI Services North America, Inc; PMI Ducto de Juárez, S de RL de CV, y Holdings Holanda Services, BV, y la mayoría está dada de alta en diversos países, como Irlanda, Estados Unidos y Holanda.
El principal cliente es Estados Unidos junto con otros países del continente Americano que, en conjunto, reciben la mayor parte del petróleo que extrae la firma estatal, con casi 60 por ciento, seguido de Europa con 14 por ciento y la India con 13 por ciento, aproximadamente. El resto va al Lejano Oriente y otros destinos.
Desde su inicio, la administración ha insistido en que esta empresa, que funciona bajo un esquema de compañía privada, mantiene “esquemas de operación opacos”, según refirió en 2018 la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Asimismo, el mandatario federal siempre se ha pronunciado por que la operación de PMI, ahora bajo la dirección de Ulises Hernández, se mantenga “muy cerca del gobierno”.
Desde finales de 2020 y durante el año pasado, se reestructuró la empresa filial incluyendo el cambio de sus mandos y personal, así como el esquema de entrega de recursos y reporte sobre los mismos.
En su mensaje de esta mañana, el presidente López Obrador insistió en que PMI solo sirvió para hacer “jugosos negocios”, con beneficios para los particulares.
Admite AMLO que habrá más recursos para Dos Bocas
El presidente López Obrador admitió que la refinería Olmeca requerirá presupuesto adicional en los siguientes años.
En su conferencia de prensa, el mandatario dijo que hasta el momento Pemex ha aprobado un presupuesto de 12 mil millones de dólares, un sobrecosto de 50 por ciento.
El presupuesto original para la construcción de la refinería Olmeca era de ocho mil millones de dólares, sin embargo, se espera que el costo continúe incrementándose en los próximos meses, reconoció el mandatario.
“Seguramente van a destinarse otros recursos porque se está integrando la refinería y se están haciendo otras obras”, comentó.
El mandatario recordó que el país tenía más de 40 años sin construir una refinería.
“Producir aquí los combustibles, significa que no nos va a pasar lo que lamentablemente pasa en Europa. (…) Llevábamos años con gasolinazos, que ahora, por la política que se ha aplicado, la gasolina ha estado más barata que en Estados Unidos y Europa”, cerró el mandatario.