A partir de mañana martes 25 de octubre, los propietarios de las gasolinerías del país deberán registrarse en el Censo de Impacto Ambiental, conocido como “Ponte al Día en tu Estación de Servicio”, de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
A principios de septiembre pasado, la Agencia bajo el mando de Ángel Carrizales López, dio a conocer que lanzaría el censo cuya finalidad es mantener actualizadas y vigentes las autorizaciones en materia de impacto ambiental para quienes cuenten con estaciones de servicio para expendio al público de petrolíferos, como diésel y gasolinas, que en su momento obtuvieron autorización en materia de impacto ambiental estatal o municipal, sin embargo, a la fecha presentan alguna irregularidad en su cumplimiento, según se desprende de la convocatoria.
“Hemos detectado durante las visitas de inspección que las estaciones de servicio presentan alguna irregularidad en el cumplimiento en materia de impacto ambiental, ya sea de la resolución o autorización municipal, estatal o federal”, aseguró Carrizales López en un video difundido este lunes en las plataformas digitales oficiales de la ASEA.
Por ello, agregó, para conocer la cantidad de estaciones que se encuentran en esta situación se realizará el Censo de Impacto Ambiental, Ponte al Día en tu Estación de Servicio.
El plazo para ingresar los datos irá de mañana 25 de octubre hasta el 30 de noviembre a las 12 de la noche, mediante el sitio:
El director ejecutivo de la Agencia explicó que a partir de enero de 2023, con base en la información que arroje el censo, la ASEA iniciará un programa para poner al día en materia de impacto ambiental las estaciones de servicio que cumplan con lo establecido en esta convocatoria y recordó que el registro gratuito y no requiere gestores.
Recordó que el censo no contemplará estaciones ubicadas en áreas naturales protegidas o en zonas donde no estén permitidas las actividades del sector hidrocarburos conforme a los ordenamientos ecológicos y jurídicos.
Tampoco se considerará las estaciones de servicio que se construyeron sin autorización de impacto ambiental de carácter municipal, estatal o federal, añadió.
Por último, refirió que, ante cualquier anomalía relacionada con el censo, se puede reportar el correo electrónico: pontealdia@asea.gob.mx