Será difícil que Petróleos Mexicanos alcance la meta de producción de petróleo prometida para el cierre de este año, estimó el banco BBVA.
En un análisis, la institución financiera recordó que el objetivo de la petrolera mexicana es producir 1.8 millones de barriles de petróleo, por lo que los nuevos campos tendrían que aportar en promedio 478 mil barriles diarios en lo que resta de este año.
Sin embargo, los datos de Pemex muestran un camino diferente. Al cierre de septiembre, la producción de los desarrollos alcanzó 402 mil barriles diarios, 66 mil menos que lo que se necesita para alcanzar la meta, según el banco.
Además, durante el tercer trimestre de este año, la producción total de Pemex, que incluye a los socios y la producción de condensados y líquidos del gas, apunta a un millón 784 mil barriles diarios y acumula un incremento desde el tercer trimestre de 2020.
“Para alcanzar la meta de producción petrolera de un millón 800 mil barriles diarios para 2022 bajo el supuesto de un declive anual en la producción de los yacimientos maduros de 127 mil barriles diarios, los nuevos campos tendrían que producir un promedio de alrededor de 478 mil barriles diarios en el cuarto trimestre de 2022”, añadió el banco.
Las cifras presentadas por el banco obligarían a los nuevos campos de Pemex a producir 87 mil barriles adicionales en relación con lo obtenido durante el tercer trimestre de este año.