Entre enero y septiembre de este año, la pérdida de Pemex Transformación Industrial (TRI) alcanzó 61 mil 772 millones de pesos, lo que resultó en un incremento de 59 mil 665 millones de pesos en relación con la pérdida del segundo trimestre de este año.
Los datos del reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de este año señalan que la división encargada de las refinerías y las plantas petroquímicas del país fue la única que registró pérdidas durante el periodo de referencia.
El incremento en las pérdidas de Pemex TRI ocurrió pese a que se dispararon las importaciones de diésel, al tiempo que también aumenta el ingreso de gasolinas automotrices.
Durante el tercer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos se alejó de la promesa de la soberanía energética, pues de forma generalizada los petrolíferos mostraron una fuerte alza de importaciones en relación con el año anterior.
Esto ocurre pese a que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró en comparecencia ante el Senado de la República, que el país estaría muy cerca de la autosuficiencia energética entre 2023 y 2024.
Sin embargo, los datos de Pemex muestran una historia muy diferente.
De acuerdo con el reporte financiero correspondiente al tercer trimestre, en el periodo de referencia las importaciones de petrolíferos aumentaron casi 50 por ciento en relación con el mismo lapso del año anterior.
Por tipo de producto, el que presentó el mayor incremento fue el diésel, pues las importaciones en el tercer trimestre alcanzaron un promedio de 216 mil barriles diarios. Este dato equivale a un incremento de 116 por ciento en relación con el tercer trimestre del año anterior.
En segundo término aparece la turbosina, cuya importación pasó de 42 mil barriles diarios en promedio en el tercer trimestre de 2021, contra 56 mil barriles en el mismo lapso de este año.
En tercer lugar aparecen las gasolinas, cuya importación aumentó 33.2 por ciento anual, pues en el tercer trimestre de este año alcanzaron 455 mil barriles diarios, lo que representa aproximadamente 67 por ciento del consumo diario del país.